viernes, 27 de mayo de 2016

Alteraciones en la Epigenetica de la Cirrosis Hepática y otras enfermedades del hígado 

EPIGENÉTICA

Actualmente las opciones mas acertadas sobre epigenética proporcionan una descripción centrada en 3 sistemas de regulación:
  • ADN (CPG: principal diana de la metilación) 
  • Modificaciones postraduccionales de las histonas
  • MicroRNAs (miRNAs)    
En un higado se produce la sintesis y degradacion de SAMe, las enzimas responsables del metabolismo del SAMe son la metionina S-adenosiltransferasa (MAT) y la glicina N-metiltransferrasa (GNMT). Las personas con cirrosis hepatica tienen bajos niveles de SAMe debido a una disminucion de los niveles de expresion del gen MAT1a  que codifica la enzima MAT, alterando el metabolismo de SAMe. Tambien los genes mas frecuentemente alterados son TP53 y CTNNB1 que codifica para B- catenina.

 

Fuente Bibliográfica: Grande L, Hoyas E, del Campo J, Jover M. Genetica y complicaciones de la cirrosis. Elseviere Doyma. 2010; 78(2): 22-27. 

 

viernes, 20 de mayo de 2016

Alteraciones de la Traduccion

ALTERACIONES EN LA TRADUCCIÓN 

 

Los eventos moleculares encontrados en la cirrosis hepática implican la acumuacion de laminina α-1, tenascina y fibronectina, con la sucesiva activación y proliferación de células estelares hepáticas (HSC) inducida mediante la secreción autocrina y paracrina de citocinas tales como:  


  1. (PDGF) 
  1. (TGF-β1) y
  1. Las HSC activadas (HSCa) llevan a un incremento en los depósitos de proteínas de matriz extracelular (MEC), especiamente  colágenas tipo I, III y IV en el espacio perisinusoidal o «de Disse», lo que dificulta el intercambio de substancias entre el sinusoide y los hepatocitos.
Entre las alteraciones encontramos que existe una interrupción en la traducción del ADN a ARNm generalmente debido a mutaciones sin sentido o a codones de interrupción precoz, hay Alteraciones del plegamiento proteico que impiden su procesamiento a nivel del retículo endoplásmico y del Aparato de Golgi, con lo que el CFTR no alcanza la membrana citoplasmática. La mutación más frecuente responsable de la enfermedad, es una delección de tres pares de bases que codifican para el aminoácido fenilalanina en el codón 508 (F508del).

La activación de las HSC presentes en el espacio subendotelial (espacio
 de Disse) que inducen una exacerbada expresión de proteínas fibrilares 
(principalmente colágena tipo I, III y VI) y una disminución en la actividad de enzimas (conocidas como metaloproteasas) que degradan dichas proteínas colagénicas, ocasionan una alteración en el intercambio de sustancias entre el sinusoide y los hepatocitos para ser metabolizadas son sólo algunos de los mecanismos involucrados durante el desarrollo de la cirrosis en el hígado.
En el daño temprano se acumulan: fibronectina, colágenas tipo III y V; mientras que en el daño crónico hay incremento de colágenas I y IV, undulina, elastina y laminina.Con el daño progresivo estas proteínas interaccionan  con las estructuras vasculares, produciendo una estructura anormal en forma de nódulos (característico de la cirrosis).
 
 
 
 
Bibliografia.
 
Tomado de: 
https://www.youtube.com/watch?v=stb1KGHivJo#action=share 
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872007000600015&script=sci_arttext

viernes, 13 de mayo de 2016

Alteraciones en la Transcripción de la Cirrosis Hepática

 Alteraciones en la Transcripción de la Cirrosis Hepática


Las fallas en el proceso de la transcripción son uno de los factores mas determinantes para el avance de una cirrosis hasta el punto de llegar a la formación de hepatopatias pero en este caso de nivel crónico. En la lesión crónica, el proceso que implica la lesión se ha modificado por cambios adaptativos para la continuación del estimulo nocivo.

 
Mediante estudios realizados y publicados en la revista Journal of Hepatology se incluyeron 328 personas sanas y 330 personas que padecían alguna enfermedad, entre los cuales destacaban 265 con cirrosis y se les analizo en su sangre el gen PNPLA3 a todas los participantes en esta investigación . Este análisis puede llegar a 3 resultados: C-C; C-G; G-G. Se comprobó que el alelo G se presentaba con mayor frecuencia en personas enfermas con síntomas de hígado graso, fibrosis y cirrosis hepática.


Un factor de transcripción protege al hígado del alcohol y la hepatitis

Hace menos de dos años, investigadores de The American Journal of Pathology, pusieron hincapié en buscar la razón de que un porcentaje de la gente que consume alcohol en exceso no padece de cirrosis hepática; y la respuesta se encontró en el factor de transcripción FOXO3 que activado por el alcohol actúa como protección contra lesiones hepáticas; ya que tiene una función citoprotectora o citotóxica.
El problema radica en que si el alcohol y el virus de la hepatitis C se combinan, éste factor FOXO3 se suprime y las lesiones hepáticas empeorarán

   


Bibliografía: 
Disponible en: 
http://link.springer.com/article/10.1007/s12072-008-9115-9%C2%A0
http://www.univadis.com.ec/medical-news/53/Un-factor-de-transcripcion-protege-al-higado-del-alcohol-y-la-hepatitis#?

viernes, 6 de mayo de 2016

ALTERACIONES EN LA REPLICACIÓN DEL ADN



PARA CIRROSIS:

Esta enfermedad al no ser un síndrome de alteración genético, es decir una mutación, no se la va a considerar para llevar a cabo la actividad de esta semana, pues es una enfermedad causada por agente externos como alcohol, sin embargo, existe un tipo de cirrosis conocida como "Cirrosis Hepática Primaria" que es una enfermedad crónica progresiva del hígado causada por una paulatina destrucción de los conductos biliares intrahepáticos. Aunque puede conducir lentamente a una cirrosis hepática, no todos los pacientes la desarrollan. Su causa es desconocida. Aparece una reacción del sistema inmune (de defensa) contra el propio hígado (reacción autoinmune), quizás producida por agentes externos en personas predispuestas.


Hay factores genéticos que podrían explicar la progresión de esteatosis a cirrosis. Los polimorfismos en genes que codifican citocinas, leptina, queratinas y proteínas del metabolismo de hierro, pueden explicar la susceptibilidad a desarrollar cirrosis.
 
Polimorfismos en genes de proteínas que participan en el metabolismo de lípidos

Los niveles sanguíneos de los lípidos están determinados por una combinación de factores genéticos y ambientales.Dentro de los genes implicados se incluyen las apolipoproteínas, receptores de lipoproteínas, proteínas de transferencia de lípidos y enzimas involucradas en síntesis de lípidos, en su absorción y metabolismo. La hepatología molecular: un enfoque multidisciplinar Apo E. En humanos, existen 3 variantes alélicas comunes de este gen: E2, E3 y E4; lo que resulta en tres isoformas de la proteína, apo E2, apo E3 y apo E4 y seis diferentes genotipos, apo E3/3, apo E4/4, apo E2/2, apo E3/2, apo
E4/2 y apo E4/3 . La isoforma E3 se ha considerado como el alelo normal y su afinidad por el receptor LDL se usa como base para la comparación con las otras isoformas. Hay estudios donde se han relacionado algunos polimorfismos con el riesgo de esteatosis. Los genotipos de Apo E2/2 y 3/4 se han asociado con una baja secreción de VLDL , y portadores del polimorfismo –493 GG en el promotor de la proteína microsomal de transferencia de triglicéridos tienen un riesgo mayor de esteatosis . En un estudio realizado en la población del Occidente de México, se determinó la distribución del polimorfismo
de Apo E. En los individuos aparentemente sanos, se detectó con mayor frecuencia el polimorfismo 3/3 seguido del 3/4 y por último el 2/3. El alelo E2 fue más predominante en el grupo de cirróticos alcohólicos, y se asocia con dislipidemia caracterizada por un aumento en los triglicéridos plasmáticos y en la Apo B, y una disminución en la lipoproteína de alta densidad (HDL), que se asocia con el inicio de la cirrosis a una edad más temprana .
 
Bibligrafia: 
Tomado de: http://andreadbasantesc.blogspot.com/2014/05/alteraciones-en-la-replicacion- del-adn.html
Susceptibilidad Genética a la Cirrossis
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14270108

Cirrosis hepática

La cirrosis hepática es la consecuencia final de muchas enfermedades hepáticas crónicas que lleva a la pérdida de la arquitectura normal del hígado y una disminución progresiva de sus funciones.
Cualquier enfermedad que produzca una inflamación crónica del hígado puede, en el curso de los años, llegar a producir cirrosis. 
Hay muchas causas de cirrosis. Las principales en nuestro medio son dos: el consumo excesivo de alcohol (cirrosis etílica o alcohólica) y la hepatitis crónica por virus C (cirrosis por virus C), que son responsables del 80 por ciento de los casos de cirrosis en España.


Imagen preview del infográfico sobre cirrosis hepática


Bibliografía 
Clínica Universidad de Navarra acceso: 2015[acceso 06/05/2016] Disponible en:
http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/cirrosis-hepatica